Caminos al éxito como inversor Pre-Seed (1/3)

¿Cuáles son las buenas prácticas recomendadas para el inversor en proyectos Pre-Seed? ¿Hay distintos caminos con este tipo de inversión para multiplicar con éxito tu capital? ¿Con cuál de estas formas de actuar te sientes más identificado como inversor?

Desde Elrim nos gustaría compartir nuestras perspectivas al respecto con esta publicación, esperando que sirva también para generar un sano e interesante debate entre la comunidad de inversores.

 Pre-Seed, Seed y la inversión de riesgo

“Your job as a smart investor is to separate the facts and the news from the fiction and the noise”– Chamath Palihapitiya

Dentro del Venture Capital, la inversión Pre-Seed se enfoca a proyectos en su fase más inicial. Hablamos de apostar por ideas de negocio todavía “sobre papel”, o teniendo ya con suerte un prototipo de la solución/producto, idealmente con primeras experiencias de validación en mercado. A nivel de equipo, estos proyectos con frecuencia necesitan todavía completar el equipo de emprendedores con perfiles clave para poder avanzar con posibilidades de éxito.

Como inversor Pre-Seed, el nivel de incertidumbre es muy alto, y no todo el mundo se anima a participar. De hecho, hay muchos inversores que prefieren esperar al siguiente paso, lo que sería la fase Seed. Así apuestan ya por equipos consolidados, contando con métricas algo más sólidas que demuestren una cierta tracción comercial – aunque ello suponga que los proyectos tengan valoraciones más altas.

Puede que este hueco en el ecosistema anime a las incubadoras/aceleradoras a actuar en muchos casos también como inversores Pre-Seed, invirtiendo en proyectos y emprendedores a los que han conseguido conocer y evaluar a fondo durante el paso por sus programas.   

Proyectos prometedores, evaluación profesional y apoyo activo

Siendo conscientes de todo esto, en Elrim opinamos que las siguientes buenas prácticas deberían ser una referencia para todo inversor que quiera animarse a participar en proyectos Pre-Seed (como es nuestro caso):

  1. Mucho trabajo de campo dentro del ecosistema de emprendimiento, moviéndose “bajo el radar” para identificar proyectos prometedores que se están empezando a formar, antes incluso de que cristalicen y empiecen a recibir más atención.                                                                                               
  2. Dedicación e implicación para evaluar a fondo la idea de negocio y el equipo de emprendedores. Consideramos que es la única vía para llegar a conocer hasta cierto punto a las personas al frente del proyecto, entender bien el sector de negocio al que se enfoca, y la dirección en la que se plantea avanzar a medio plazo. Queremos llegar al fondo del asunto, rascando la superficie mucho más allá de leer un pitch deck (a menudo con altas dosis de marketing) y hacer una entrevista al emprendedor.                                                                       
  3. Apoyar al proyecto activamente tras invertir. Plantearse si, como inversor, nos vemos con los conocimientos necesarios y la dedicación de tiempo requerida para apoyar al equipo de emprendedores de manera efectiva, buscando profesionalizar la gestión y aportando perspectiva de negocio. En esta fase inicial, la ayuda que se pueda proporcionar al proyecto en este sentido puede (y suele) marcar una gran diferencia.

Esta publicación es la primera parte de un artículo más largo – puedes seguir leyendo (parte 2/3) en este link.

 
The Elrim Way

Con este artículo nos hemos querido „mojar“ y compartir abiertamente nuestra perspectiva sobre este tema. Esperamos que aporte valor a la comunidad de inversores de la zona de Alicante y más allá, tanto a los colegas que están comenzando y buscan aprender más sobre el tema, como también haciendo reflexionar a los más experimentados. Encantados de escuchar otras opiniones e ideas, y debatir sobre la mejor forma de seguir desarrollando el ecosistema de emprendimiento de nuestra región.

Por otra parte, si te gusta nuestra filosofía como inversores y la forma de hacer las cosas, puedes también participar ya sea uniéndote a Elrim como socio inversor y/o coinvirtiendo en paralelo en proyectos concretos – escríbenos por LinkedIn o email a contact@elrim.es, y hablamos!

Seguimos avanzando.

 Nico, Rodrigo, Rubén, Blanca, Guzmán y el equipo de socios inversores de Elrim

Other news