Caminos al éxito como inversor Pre-Seed (2/3)

¿Cuáles son las buenas prácticas recomendadas para el inversor en proyectos Pre-Seed? ¿Hay distintos caminos con este tipo de inversión para multiplicar con éxito tu capital? ¿Con cuál de estas formas de actuar te sientes más identificado como inversor?

Esta publicación es la segunta parte de un artículo más largo – si quieres ir al inicio (parte 1/3) sigue este link.

Valoraciones y simulaciones

“Venture capital is the timely alignment of foresight with upside” – Georges van Hoegaerden

Un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de evaluar una inversión, es la valoración del proyecto por el que nos planteamos apostar:

– La teoría dice que la valoración se define en relación al potencial futuro que presenta el proyecto (la oportunidad), estando esto directamente conectado con el retorno a la inversión que conseguiríamos en caso de éxito.

– De los distintos métodos para calcular la valoración de un proyecto de negocio que existen (DCF, NPV, Múltiplos, Venture Capital…), nos encontramos de manera más habitual en la fase Pre-Seed con el de Venture Capital. Es considerado el método más recomendable para evaluar proyectos que no han empezado todavía a generar ingresos, o si estos son todavía poco recurrentes (como suele ser el caso que tratamos aquí).

En relación a esto, en Elrim pensamos –y tenemos siempre presente– que cuanto mayor sea la incertumbre y más impredecible la evolución a futuro de un proyecto (siendo el caso de la fase Pre-Seed), más tienen estos métodos y cálculos de simulación bienintencionada de un posible escenario, y menos algo a considerar como preciso. Aun siendo lo más útil que tenemos para hacer estimaciones, estos cálculos no deberían darnos una falsa sensación de seguridad.

Riesgo vs oportunidad

Siguiendo con el tema que comentamos arriba, pensamos que es importante dedicar atención a evaluar el riesgo asociado a la inversión:

– Por ejemplo, digamos que si un proyecto está siendo valorado a día de hoy en 100 unidades, lo que nos plantearíamos como inversores debería ser: ¿cómo de probable nos parece que el proyecto llegue a valorarse por otro futuro inversor en 1000 unidades dentro de 6-8 años (y quiera comprarnos nuestra participación), consiguiendo así nosotros un excelente retorno de 10x? ¿Qué tendría que ocurrir para darse ese escenario? ¿Nos parece realista y creíble que algo así llegue a cumplirse?

– Siendo críticos, en torno a este tema percibimos actualmente un cierto hype/burbuja en el ecosistema de emprendimiento. Resulta habitual encontrarnos con proyectos que prometen triunfar a lo grande, valorados de manera igualmente alta. Se presentan como grandes oportunidades de negocio, pero habiendo demostrado todavía muy poco en el mercado, y con bastante dosis de marketing en su plan de empresa. Es cierto que algunos proyectos sí que alcanzan ese éxito prometido, pero las estadísticas son claras en los pocos que lo consiguen.

Nos da la impresión de que bastantes colegas inversores encuentran aceptables estos ambiciosos planes de negocio y altas valoraciones, dando menor peso en su evaluación a los puntos débiles e incertidumbre asociada. ¿Se ha perdido en parte la perspectiva del riesgo que implican las altas valoraciones, y lo exigente/difícil de alcanzar que son los escenarios de éxito a futuro que se plantean? ¿O es que, como muchos afirman, la gran oportunidad de tener éxito con alguna de estas inversiones bien vale la pena, compensando las pérdidas provocadas por las muchas que terminan fallando?

Esta publicación es la segunta parte de un artículo más largo – puedes seguir leyendo (parte 3/3) en este link.

 
The Elrim Way

Con este artículo nos hemos querido „mojar“ y compartir abiertamente nuestra perspectiva sobre este tema. Esperamos que aporte valor a la comunidad de inversores de la zona de Alicante y más allá, tanto a los colegas que están comenzando y buscan aprender más sobre el tema, como también haciendo reflexionar a los más experimentados. Encantados de escuchar otras opiniones e ideas, y debatir sobre la mejor forma de seguir desarrollando el ecosistema de emprendimiento de nuestra región.

Por otra parte, si te gusta nuestra filosofía como inversores y la forma de hacer las cosas, puedes también participar ya sea uniéndote a Elrim como socio inversor y/o coinvirtiendo en paralelo en proyectos concretos – escríbenos por LinkedIn o email a contact@elrim.es, y hablamos!

Seguimos avanzando.

Nico, Rodrigo, Rubén, Blanca, Guzmán y el equipo de socios inversores de Elrim

Otras noticias